Sobre la autora

Si desean ver más fotos visite: http://www.clickexpressions.comEgresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras cuenta con un Bachillerato en Humanidades y una Maestría en Gerencia. Ha sido fundadora de dos empresas y su jornada profesional acumula 20 años de experiencia en Ventas, Servicio, Consultoría Estratégica, Planificación Estratégica y Gerencia de Proyectos. En los primeros once años de su carrera se destacó con éxito en ventas y desarrollo de negocios para multinacionales del sector de consumo y telecomunicaciones.

Gracias a la inesperada pérdida de su empleo en 2008, su carrera tomó un giro de 180 grados. La creatividad se convirtió en una necesidad para sobrevivir que incluyó el desarrollo de destrezas para optimizar la administración de sus recursos, y una retirada oficial del proceso de búsqueda de empleo. No por falta de interés, sino ante la creciente escasés de empleos cualificados para su experiencia, preparación y expectativas.

Durante esta transición profesional Marissa completó su Maestría en Gerencia, obtuvo una certificación como entrenadora del Programa de Liderazgo de la Academia de Entrenadores de LTDG Group bajo la mentoría directa de Dr. John Hanley Sr.. en paralelo, fortaleció su práctica de yoga obteniendo también una certificación como instructora de yoga.

Ante la dificultad de generar un empleo y la necesidad de generar ingresos, decide organizarse para ofrecer servicios profesionales y obtiene sus primeros proyectos en consultoría gerencial con empresarios locales como consultora freelance. Poco después funda Proscenium MBN Corp., con la cual generó proyectos con clientes directos y colaboraciones con firmas de consultoría en proyectos de Planificación Estratégica, Diseño Organizacional y Optimización de Procesos para empresas del sector financiero y de seguros.

Pasados varios años y por invitación de uno de sus clientes, se integra a la gerencia de una de las principales empresas de seguros en Puerto Rico. Oportunidad que aceptó de forma temporera y con dificultad tras haberse independizado del mundo laboral tradicional. Oportunidad que utilizó también como inversión y plataforma para validar y reforzar sus destrezas profesionales y gerenciales.

En los cinco años en que ocupó el cargo directivo dirigió una división de administración central y alineamiento estratégico del las subsidiarias del grupo asegurador que la contrató. En su primer año retó el modelo al recomendar modificar la estructura organizacional de su departamento hasta eventualmente disolverlo para redistribuir funciones y proponer la creación de un nuevo departamento que integrara la Inteligencia de Negocio, la Planificación Estratégica y la Gestión de Proyectos. Propuesta que fue avalada por la presidencia e implementada con éxito, generando varios procesos de transformación en la cultural organizacional.

Cumplida su misión, Marissa regresó a su carrera en consultoría, tal como se había propuesto. Este no fue un proceso fácil, pero sí fue simple. Planificó comenzar su negocio a la par del trabajo y eventualmente tuvo una renuncia feliz.

Al presente, Marissa es dueña de Artemis Strategic Business Solutions, LLC, empresa que ofrece servicios de educación, consultoría estratégica y gestión de proyectos a empresas y a empresarios.

A través de su blog “Renuncia Feliz” comparte lecciones aprendidas y recomendaciones basadas en sus propios errores y aciertos en el camino. Su misión es fomentar la autogestión y el emprendimiento en personas que al igual que ella, deseen transicionar de empleados a dueños de negocio. El programa ofrece talleres, cursos de formación y mentorías para promover la autogestión y el desarrollo de nuevos empresarios.