

De empleada a empresaria
Gracias a la inesperada pérdida de su empleo en 2008, su carrera tomó un giro de 180 grados. La creatividad se convirtió en una necesidad para sobrevivir que incluyó el desarrollo de destrezas para optimizar la administración de sus recursos, y una retirada oficial del proceso de búsqueda de empleo. No por falta de interés, sino ante la creciente escasés de empleos cualificados para su experiencia, preparación y expectativas.
Durante esta transición profesional Marissa completó su Maestría en Gerencia, obtuvo una certificación como entrenadora del Programa de Liderazgo de la Academia de Entrenadores de LTDG Group bajo la mentoría directa de Dr. John Hanley Sr. En paralelo, fortaleció su práctica de yoga obteniendo también una certificación como instructora de Hatha-Yoga.
Ante la dificultad de generar un empleo y la urgencia de generar ingresos, Marissa decide organizarse para ofrecer servicios profesionales y obtiene sus primeros proyectos en consultoría gerencial con empresarios locales como consultora “freelance”.
Poco después funda Proscenium MBN Corp., con la cual generó proyectos con clientes directos y en colaboración con otras firmas de consultoría en proyectos de Planificación Estratégica, Diseño Organizacional y Optimización de Procesos para empresas del sector financiero y de seguros.
Pasados varios años y por invitación de uno de sus clientes, se integra a la gerencia de una de las principales empresas de seguros en Puerto Rico. Oportunidad que aceptó de forma temporera y con dificultad tras haberse independizado del mundo laboral tradicional. Oportunidad que utilizó también como inversión y plataforma para validar y reforzar sus destrezas profesionales y gerenciales.
En los cinco años en que ocupó el cargo, dirigió una división de administración central y alineamiento estratégico del las subsidiarias del grupo asegurador que la contrató. En su primer año retó el modelo al recomendar modificar la estructura organizacional de su departamento hasta eventualmente disolverlo para redistribuir funciones y proponer la creación de un nuevo departamento que integrara la Inteligencia de Negocio, la Planificación Estratégica y la Gestión de Proyectos. Propuesta que fue implementada con éxito, generando varios procesos de transformación en la cultural organizacional en la empresa donde laboró.
A pesar de tener excelentes resultados en su trabajo, Marissa sabía que no quería ser empleada toda la vida. Convertirse en mamá aceleró su deseo de regresar a la vida de empresaria. Y así es como decide emprender nuevamente fundando a Artemis Strategic Business Solitions, LLC., su nueva firma de consultoría estratégica aun siendo empleada.
Once meses después, renunció para dedicarse 100% a su nuevo negocio.
Nace Renuncia Feliz
Al poco tiempo de su renuncia, varias amistades y familiares le pidieron recomendaciones sobre cómo ella había logrado esa transición, ya que ellos deseaban algo similar. Un día, una de esas amigas le comentó “Marissa, no llevas ni un mes fuera de tu empleo y luces hasta má joven y relajada… es porque en vez de una renuncia ‘estresada’ tuviste una renuncia feliz“.
De ahí nace la idea de crear el blog que luego se convirtió en podcast y desde dond comparte lecciones aprendidas y recomendaciones basadas en sus propios errores y aciertos en el camino de emprender y lograr una transicion responsable de empleada a dueña de negocio.
El programa Renuncia Feliz ofrece formación online, talleres, conferencias y mentorías a emprendedores en más de 10 países.
“Mi misión es que descubras y andes tu camino de libertad personal”. – Marissa