Hábito #1: Conectar a diario con tu visión y misión personal

Si vamos a recomendarte un primer paso para comenzar un negocio, es este:

Leer y reflexionar cada día en tu visión y misión personal, preferiblemente tan pronto te levantas, antes de comenzar tu día.

Típicamente cuando pensamos en comenzar un negocio lo primero que nos llega a la mente es el dinero, el producto o servicio que ofreceremos, nuestra profesión, talento o habilidad que tengamos para ofrecer. Otros pensamientos muy comunes que surgen son acerca del nombre, el logo, un mercado, una página, un local u oficina, empleados, permisos, papeles, impuestos y la lista sigue. ¿Será mucho lío? ¿Cuánto tiempo y dinero me costará empezar? ¿Podré realmente vivir de esto? ¿Pagará mis cuentas, mis gastos y los de mi familia? ¿O mejor me quedo en mi empleo que es algo seguro?

Todas son preguntas válidas, sin embargo, no las necesitamos para comenzar. De hecho, dedicarles tiempo y recursos al principio puede llevarnos a desenfocarnos de lo realmente importante. Por ahora, te invitamos a estacionar estas preguntas para revisitarlas más adelante.

Antes de pensar en el negocio, y en el producto o servicio, sugerimos dedicar tiempo a reflexionar en esto: ¿Por qué quiero yo crear un negocio? ¿Para qué quiero yo crear un negocio?

¿Qué es la visión y misión personal?

La visión personal es un enunciado o declaración escrita y visual de cómo deseas que sea tu vida en un plazo mediano (recomendamos 5 años). Es como tomar una fotografía tuya en el futuro y traerla al presente. La foto te incluye a ti y al estilo de vida que deseas vivir dentro de 5 años. Incluye todos los detalles de la persona que deseas convertirte en esos 5 años. También incluye la descripción escrita de un día común y corriente dentro de cinco años, desde que te despiertas hasta que te acuestas, con todos los detalles: donde vives, como luces físicamente, como es tu rutina mañanera, como pasas el día y lo que haces hasta que te acuestas. La visión personal no se basa en posesiones materiales, sino en experiencias, estilos de vida y metas personales. Puedes representar imágenes de lugares que deseas visitar, deportes que quisieras practicar o eventos familiares. Aquí te incluimos un par de ejemplos de Visión Personal.

La misión personal es un enunciado escrito de los valores que deseas que guíen el norte de tu vida. No tienen que ser los valores que te guían hoy; puedes escoger nuevos valores. Incluimos un un par de ejemplos de Misión Mersonal.

Tu visión personal responde la pregunta ¿Qué? y su respuesta se ubica en el futuro.

Tu misión personal responde la pregunta ¿Cómo? y su respuesta se ubica en el presente.

¿Para qué sirve la visión y misión personal?

Pensar en nuestro futuro y plasmarlo de forma verbal y gráfica es un ejercicio muy poderoso. Al hacerlo asumimos la postura de diseñador de nuestra vida y destino. Además, sirve como base para planificar nuestro año, nuestros planes de vida y nuestro negocio. Nos ayuda a tomar decisiones, pues si llegan oportunidades que no están alineadas con la vida que queremos, es más fácil decir que no. También nos resultará más facil identificar oportunidades que sí están alineadas con nuestra visión y seguir tras ellas. Por ejemplo, el negocio que iniciemos, además de proveernos sustento y permitirnos servir a otros, también será el vehículo para hacer realidad la declaración representada en nuestra visión y misión.

¿Cómo crear mi visión y misión personal?

A continuación incluimos algunas preguntas y un ejercicio que te servirá de guía para empezar a crear tu visión y misión personal:

Busca lápiz y papel, o abre una nota en tu computadora o celular, copia estas preguntas y respóndelas a solas contigo, en total honestidad:

  1. ¿Cuál es la razón por la que añoro tener un negocio?
  2. ¿Qué ventajas tendría yo si tuviera un negocio en lugar de un empleo?
  3. Si tuviera $5 millones en el banco y el dinero no fuera una preocupación, ¿qué 5 cosas estaría planificando hoy para realizar dentro de 6 meses?
  4. Escribe la fecha de hoy, y añádele 5 años, (por ejemplo, 27 de agosto de 2023) y describe un día ideal en tuvida desde que te levantas hasta que te acuestas. Presta atención a los detalles como lugar, colores, sonidos, emociones.
  5. Ve a Google Images y busca imágenes que representen la descripción de tu día ideal y prepara un “collage de estas imágenes. Puedes hacerlo también con revistas o periódicos.
  6. Coloca tu collage en un lugar visible. Ejemplo: la pantalla de tu computadora o celular, la puerta de tu nevera, la puerta de tu cuarto, el espejo de tu baño. Procura que sea un lugar que veas a diario.

Te recomendamos hacer este ejercicio mañana en la mañana.

¡Sí mañana! No lo pospongas. Levántate una hora antes de lo acostumbrado, busca un lugar tranquilo sin distracciones, siéntate en un lugar cómodo, prepara tus herramientas (lápiz y papel, o tu computadora o tableta). Pon música instrumental que te inspire, cierra los ojos, toma tres respiraciones profundas por la nariz y cuando termines, comienza a escribir las respuestas a estas preguntas.

Existen muchas formas divertidas de hacer este ejercicio. Puedes obtener ideas buscando en Internet bajo el tema “Vision Board”. Además, el primer módulo de nuestro curso “Comienza tu negocio hoy” es un taller donde los participantes tienen la oportunidad de crear su Visión y Misión personal de forma creativa y muy divertida. Si te interesa tomar este taller, escríbenos a renunciafeliz@gmail.com con tu información de contacto para enviarte los detalles o suscríbete en nuestro blog http://www.renunciafeliz.com.

Cuéntanos como te va con tu ejercicio de visión y misión personal.

¡Feliz lunes! 😊

——

Si te gustó este artículo déjanos tu comentario o compártelo con alguien pueda serle útil. Síguenos en Facebook y en Instagram

Escucha nuestro Podcast en disponible en iTunesSpotify, YouTube y Stitcher. También puedes escucharlo en esta página, en Menu, sección Podcast 

3 comentarios en “Hábito #1: Conectar a diario con tu visión y misión personal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s